KEVIN RICHARDSON: "EL ENCANTADOR DE LEONES"
|
Kevin Richardson nació el 8 de octubre de 1974 en Johannesburgo, Sudáfrica. Pasó su infancia en el barrio de Orange Grove. Su madre, Patricia, quien también nació en Sudáfrica, trabajó para Barclays Bank. El padre de Richardson, que trabajaba para una empresa farmacéutica, nació en el Reino Unido y se trasladó a Sudáfrica desde Reading, Berkshire. Kevin Richardson es el menor de cuatro hermanos: tiene un hermano mayor y dos hermanas gemelas. Su padre murió cuando Richardson tenía trece años. Cuando tenía unos dieciséis años, conoció a Stan Schmidt y comenzó su carrera como "conductista autodidacta".
Richardson está casado y tiene dos hijos. Su esposa Mandy hace marketing para él y el Lion Park. Tienen un hijo, Tyler, nacido en 2009, y una hija, Jessica, nacida en julio de 2013.
|
|
|
Richardson fue a la universidad y estudió zoología, pero renunció después de dos años de lecciones repetitivas de biología marina en lugar de mamíferos. Como adulto, Richardson creía que nunca volvería a tener una carrera trabajando con animales y que sólo seguiría siendo un pasatiempo suyo. Comenzó a tomar clases de fisiología y anatomía en la universidad y empezó una carrera en fisiología del ejercicio y se convirtió en fisioterapeuta.
Cuando él tenía veintitrés años, tuvo la oportunidad de trabajar con dos cachorros de león de seis meses, Tau y Napoleón, en el Lion Park, cerca de las afueras de su casa en Johannesburgo. El propietario de la instalación, Rodney Fuhr, le ofreció un trabajo a tiempo parcial. En la actualidad, sigue trabajando con los ahora leones adultos.
Richardson y su equipo trabajan con animales para la industria de la filmación comercial y realizan documentales para generar ingresos para financiar la instalación. También tienen un programa de voluntariado que genera ingresos y voluntarios que ayudan a ejecutar el santuario.
Kevin desarrolla un vínculo con los leones y se propone conocerlos. Debido a ello, ha ganado reconocimiento por convivir con los leones. Richardson ha hecho caso omiso de muchas de las normas de seguridad relativas a los leones, y ha disipado muchos mitos acerca de su formación. |
Richardson trabajó en 650 hectáreas de terrento del Lion Park en Broederstroom, una ciudad a 55 kilómetros al norte de su ciudad natal, Johannesburgo, en Sudáfrica. Mientras se especializaba en leones, también interactuó con hienas y leopardos. Pasó la primera parte de su carrera en el Lion Park. En la actualidad, Richardson cuenta con una instalación especial llamado el Kingdom of the White Lion, en Broederstroom. El parque, que fue creado con la ayuda de Rodney Fuhr, cuenta con 800 hectáreas de terreno, y fue construido para el rodaje de la película "White Lion". Kevin Richardson cuida a treinta y nueve leones en esta instalación. Actualmente, es privada pero se ha previsto abrir al público.
Richardson ha trabajado con los grandes felinos y se basa en la intuición más que en reglas estáticas. Ha dormido a su lado, los ha alimentado, y ha convivido con ellos. Junto con los leones, ha trabajado con guepardos, leopardos y hienas, aunque prefiere los leones a cualquier otro felino. Kevin conoce a todos los leones con los que trabaja desde que eran cachorros, y todavía continúa su vínculo con Tau y Napoleón, los hermanos que lo introdujeron al mundo de los grandes felinos.
|
Kevin Richardson aprendió sobre los peligros del mantenimiento de los leones cuando uno de cuatro años de edad de sexo masculino lo sujetó y lo mordió; el león lo retuvo al principio, antes de dejarlo ir y alejarse. A partir de entonces, Richardson ha utilizado su intuición y se queda al margen de inmediato si siente que algo va a ir mal. En otro incidente, los leones estaban en un buen estado de ánimo. Dos leones de 180 kilogramos arrojaron a Richardson al suelo y otra hembra saltó sobre él. Salió con la cara roja. Al salir, un león se golpeó el hombro con una pata. Richardson ha sido arañado y mordido a menudo. Es la naturaleza de los leones arañar unos a otros y ellos consideran a Kevin como uno más de la manada. Richardson no es disuadido por estos peligros. En una entrevista, él menciona: "Obviamente uno se da cuenta del peligro cuando se trabaja con animales de este calibre; he sopesado los pros y me he pesado los contras y los pros superan con creces los inconvenientes." Sin embargo, advierte seguir sus pasos. Todas las fotos de sus aventuras no retratan sus años de experiencia y la unión. "La gente le gusta sacar las cosas de contexto. No saben la relación que tengo con este león." Como regla general, Richardson sólo interactúa con los leones que ha criado desde su nacimiento. Richardson también diferencia su trabajo del de zoólogos profesionales que interactúan con animales completamente salvajes que no han criado, o la de los entrenadores cuyos animales están obligados a realizar actuaciones día tras día. |
La población de leones en África se ha reducido de 350.000 a un estimado de 25.000 en un período de quince años. Richardson espera que la atención de los medios de sus películas aumentará la conciencia pública y educará sobre la necesidad de proteger y conservar los animales de África. La caza del león en Sudáfrica genera más de 90 millones de dólares al año, de acuerdo con la Asociación de Cazadores Pprofesionales. Entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, 16.394 cazadores extranjeros (más de la mitad de los cuales volaron desde los EE.UU.) mataron a más de 46.000 animales. La caza de trofeos vale 91.200.000 dólares al año y los turistas extranjeros a veces pagan hasta 40.000$ para dispararle a un león. El Gobierno apoya la caza debido a estos ingresos y los gobiernos provinciales dan permisos para matar rinocerontes, leones, elefantes y jirafas. 1.050 leones fueron asesinados en 2008. White Lion espera dar a la gente segundos pensamientos sobre la participación en estos eventos. |
Richardson ha aparecido en numerosos documentales, películas y anuncios publicitarios. Fue durante su paso por el Lion Park que Michael Rosenberg decidió usar los talentos de Richardson en documentales como "Dangerous Companions" y "In Search of a Legend". "Growing Up Hyena" es un documental en el que Richardson se propone cambiar la idea errónea de la hiena como depurador temido y odiado. El trabajo de Richardson en el delta del Okavango y Lydenberg dio a luz al documental relativo a los derechos de los leopardos negros, "In Search of a Legend"derecho. Debido a la frecuencia de la filmación, Richardson se trasladó a todos los animales a un único establecimiento en la propiedad de Kingdom of the White Lion.
La última película de Richardson titulada "White Lion: Home is a Journey", trata sobre un joven león blanco llamado "Letsatsi", que sobrevive a pesar de todo. Esta película es la primera en protagonizar leones nativos en lugar de los importados regularmente.. Rodney Fuhr y su esposa, Ilana, independientemente financiaron la película y ejercieron de productores ejecutivos. La película fue filmada en el Kingdom of the White Lion, SA Lion Park, la granja de Nash, Glen Afric y Entabeni Game Reserve. El primer largometraje de la compañía Perú Producciones Pty. Ltd., con sede en Sudáfrica, fue White Lion. |
" GO PRO: LIONS - THE NEW ENDANGERED SPECIES?" |
"GoPro: Lions - The New Endangered Species?" es un corto documental, que fue lanzado el 20 de noviembre 2013 conjuntamente con Kevin Richardson y el fabricante de cámaras digitales de alta definición. La película fue creada exclusivamente como una de las nueve partes de la serie de aventuras de GoPro para promocionar la cámara HERO 3 +. Un equipo de camarógrafos documentaron las interacciones de Richardson con los leones criados por él y hienas cerca de Pretoria, Sudáfrica. La película es un ejemplo de la relación única de Richardson con los animales y los intentos de crear una plataforma para entender sus personalidades distintas.
El video muestra principalmente relación poco ortodoxa de Richardson con una manada de leones donde está 'intensamente' familiarizado con cada miembro y pretende conectar con ellos de forma individual como lo haría con un ser humano. El video muestra varias tomas de Richardson abrazando, besando, y acariciando los leones. Mientras los leones juegan cariñosamente con Richardson, todavía responden agresivamente a los camarógrafos. Richardson tiene relaciones más íntimas con dos leonas, que él nombró Meg y Aimee El documental explica su relación con las dos leonas desde su nacimiento y cómo él las salvó de morir ahogadas después de que su madre las abandonara en un río cercano. Richardson discute este incidente con los cámaras.
La película también describe la relación de Kevin con hienas manchadas nativas de Sudáfrica. Richardson comunica afectuosamente la logística y la diferencia entre leones y hienas. Comenta sobre la estricta jerarquía en los clanes de hienas, así como su propia posición dentro de clanes específicos. Él va a defender hienas cuando rechaza el prejuicio de que son carroñeros agresivos cuando describe al mamífero tan incomprendido y las describe como individuos "amorosos", "amistosos", "preciosos", y con una "personalidad encantadora". Richardson admite que cuando llegó por primera vez en contacto con las hienas no sabía en lo que se estaba metiendo, sin embargo, pasa a explicar la alegría que han contribuido a su vida. A lo largo del cortometraje Richardson llama la atención sobre los problemas contemporáneos y consecuencias que rodean a la pérdida de hábitats de vida silvestre en África del Sur. |
|