CHARLIE VANDERGAW: "EL ENCANTADOR DE OSOS"
|
Charlie Vandergaw, más conocido como el "encantador de osos", es un retirado profesor de ciencias que ha recibido la atención del público internacional debido a su extraordinaria relación con los osos pardo. Durante más de dos décadas, ha convivido con estos maravillosos animales en los yermos de Alaska. Contradiciendo la teoría de que éstos son animales salvajes y de temperamento vicioso, Vandergaw entabla una relación muy cercana con todos los osos que se acercan a su aislada cabaña, en donde él ha ido mucho más allá del mero hecho de alimentarlos, domesticarlos y entrenarlos.
Junto con el camarógrafo Richard Terry, Vandergaw realiza un documental en el que aporta su pasión por la naturaleza y juntos registran el comportamiento de estos animales como nunca antes se había hecho, revelando imágenes inéditas de las "bestias" más veneradas, inteligentes y poderosas de la naturaleza. Sin embargo, cuando ambos hombres se encuentran inmersos en este extraordinario mundo, las autoridades de Alaska dejan de aplaudir su dedicación, debido a que es ilegal alimentar a estos animales.
|
DOCUMENTAL: "STRANGER AMONG BEARS" |
La serie introduce la perspectiva de Vandergaw sobre los osos pardo y un enfoque diferente de los animales salvajes. Vandergaw trata de crear un ambiente donde los osos pueden coexistir con los humanos en la mayor medida posible. Su objetivo es entenderlos para comunicarse de maneras que entienden y estar en buenos términos con los animales salvajes sin llegar a domarlos. Admite que esto no es posible sin la alimentación de los osos, ya que los animales muestran mucho más interés en los alimentos que en cualquier otra cosa. Se los puede ver casi constantemente en busca de alimento. Los osos revelan su naturaleza juguetona, pero muy destructiva en la serie. Incluso los cachorros son, evidentemente, lo suficientemente fuertes como para hacer gran cantidad de daños en una vivienda humana en un lapso muy corto de tiempo, pero Charlie intenta ser paciente con ellos. También muestra su lucha con las autoridades, que tienen un enfoque más tradicional.
Además de la alimentar a los osos de su propia mano, Vandergaw mantiene contacto físico con algunos de ellos. Los acaricia como si fuesen perros, los toca y habla con ellos, con un considerable conocimiento del comportamiento animal para mantenerse a salvo. Se puede decir que los osos lo visitan, y el los reconoce a todos por sus nombres (que les ha puesto a lo largo de los años). Durante toda la serie, Charlie muestra un gran respeto por el físico de los osos y se abstiene de asustarlos o de echarlos de otras formas. Cuando un oso está molesto con él, muestra poco interés y no hace gestos amenazantes. En alguna ocasión, se ve a Charlie dando toques, por lo general cuando un oso se sale de la línea, que es una situación muy peligrosa que puede derivar en una goleada en un santiamén.
|
|